jueves, 28 de julio de 2011

Glenda Lázcares

A lo largo de toda la preproducción del cortometraje, he tenido una participación activa en la creación del personaje Felipe Daniel, así como en el aporte de ideas respecto de la trama (escenas, acciones, orden lógico de ideas).
Principalmente, me he concentrado mucho en estudiar todas las motivaciones que tiene la actriz Valentina para las acciones que realiza. He logrado comprender profundamente el porqué de sus actos y he podido, a la vez, equiparar sus comportamientos con aspectos de mi propia vida. Para este personaje, que en un principio establecimos que iba a tocar violonchelo, he escuchado piezas que involucren este instrumento, y he conversado con una persona quien lleva años practicando el óptimo uso de esta herramienta.

Yariela Novo Cárdenas

Estoy en el equipo de producción y colaboré en la  elaboración del plan de dirección (distribución de recursos, comidas, diseño de un plan B con las horas establecidas los días de grabación, establecimiento del vestuario de los actores y preparación del Story Board).
Este cortometraje ha sido una experiencia llena de aprendizaje. Una de ellas es, realizar una producción de manera integrada y en conjunto para lograr un guión que apela a la emotividad de las personas. Una de las mayores experiencias es aprender a trabajar en equipo y de manera coordinada.
Para ello,  hemos tenido que lograr consensos con el fin de llevar a  cabo la producción, así como contemplar cada uno de los aspectos de una filmación.

Daniela Campos

Pertenezco al equipo de producción del Cortometraje: Las tareas han sido varias y entre todas las compañeras que pertenecemos este importante segmento del trabajo hemos trabajado en forma conjunta y muy bien organizada.
Hemos organizado todos los aspectos que tienen que ver con la logística de los días de grabación, entre ellas alimentación, servicios de hidratación, vestimenta de los actores y actrices.
Otra de las tareas en las que participe es en la escogencia de las locaciones para el cortometraje, entre ellas la organización de la casa donde se grabara una de las escenas.
El personaje Valentina fue elaborado por mi subgrupo de trabajo que fue: Alondra, Yariela y yo, durante 10 semanas del curso la fuimos moldeando para el resultado que tenemos actualmente.

miércoles, 27 de julio de 2011

Música y poética

La música está en todas partes: es la matemática que se expresa en vibraciones audibles; son las frases consensuadas y por eso nunca requieren explicación. Cuando no hay consenso, la música resulta en ruido (aunque aún el ruido es aquella música que hemos desechado).
Este corto es sobre la frustración que representa la búsqueda de la perfección como si todo se redujera a ese punto culminante de la vida que siempre es la muerte. Es un intento de lírica en medio de uns tendencia audiovisual en que pareciera que no hay relato sin violencia o al menos sin algo de suceso alborotador.

martes, 26 de julio de 2011

Andrea Solano Ulloa

Poder expresar nuestros sentimientos y emociones por medio de  imágenes  y sonidos es una magia que sólo por el arte cinematográfico se puede alcanzar. Una cámara para un director,  es como el pincel de un artista, en cual por medio de percepciones, vivencias y emociones logra plasmar en una secuencia  un mundo irreal el cual no está ajeno a nosotros.

Jocelyn Cantillo

La tarea que desempeñé en este cortometraje fue en el área de mercadeo; respectivamente en el establecer contactos para la búsqueda de locaciones, así como el de buscar patrocinios.      
Personalmente el aspecto que me gusta del cortometraje es la escena cuando la madre de Felipe le pide que le lea las “Nanas de la cebolla". Creo que esta escena se identifica con la parte de este poema que habla de que “tu risa me hace libre, me pone alas. Soledades me quita, cárcel me arranca”.

domingo, 24 de julio de 2011

Alondra Vargas Cambronero

A lo largo de este cortometraje, el papel desempeñado por mi parte ha sido dar ideas al principio para el tema del cortometraje, ideas para saber cuántos personajes íbamos a utilizar en el corto, luego me toco crear y darle las características respectivas con todos los cambios que tuvimos que hacerle al personaje de Valentina, luego buscar música que nos sirviera  con la ideología que teníamos.
Fui parte del departamento de mercadeo para el cortometraje, buscar patrocinios, promoción y manejar la página de Facebook y blog que tenemos del Cortometraje: El Anden.

Catherine Prado

Actriz - Encargada del Script
Como la madre de Felipe me di a la búsqueda de emociones que me permitan caracterizar adecuadamente mi lucha interior ante la adversidad, ante la muerte y el dejar a mi "hijo" solo en el mundo.
Me gusta la escena en que Felipe le lee a su madre "Las nanas de la cebolla", en ella se expresan varias emociones a la vez, los dos personajes luchan consigo mismos para no transparentar sus miedos.

Fabio Vega



Cumplí las funciones de Director de Fotografía, que consiste entre otras funciones definir el guión de planos  junto con la respectiva ubicación de la cámara para la grabación de escenas para el cortometraje El Andén.


Asimismo me correspondió hacer un recorrido de las locaciones donde se va a realizar la filmación de las respectivas escenas del cortometraje citado.

Paco

Mis tareas en el equipo son las de actuación, tengo el papel de Paco, un hombre de 53 años, músico de profesión que toca el violín y da clases a una joven llamada Valentina.
Paco tiene una personalidad sobria, afable y de cierta tendencia solitaria. Su sensibilidad lo lleva en varias ocasiones a disfrutar la búsqueda de imágenes evocadoras de sugerencias musicales. Las intenciones o motivaciones de Paco son una búsqueda interior que expresa en momentos musicales sugerentes y significativos.

Yael Abigail Quirós Vasconcelos

En este cortometraje, cumplo el rol de Directora de Producción. Mi trabajo ha consistido en coordinar el equipo de producción, diseñar el plan de producción, participar del scouting y la creación del personaje Felipe.
La escena que más me gustó fue cuando Valentina sale de su casa, con paso lento y con la cabeza baja. Sin dirección alguna camina, mientras su actitud  demuestra algo de despreocupación.